La negociación se puede volver en tu contra y hacerte perder dinero si no tienes en cuenta ciertas claves fundamentales
En este gran proceso hay una fase que es muy determinante para conseguir el objetivo marcado: la negociación.
Este esfuerzo de interacción para generar beneficios, algunos lo ven como un arte o una habilidad innata con la que se nace, pero nosotros sabemos que todo el que quiere puede y vamos a ayudarte a trabajar y perfeccionar esta capacidad.
Cuando estás negociando lo más importante es estar en la posición del éxito (no tienes que sentirlo sólo, sino que tienes que tener las circunstancias de tu parte para marcar una ventaja frente a tu negociador, que es tu comprador).
¿Sabrías cómo poner todo a tu favor para estar en el poder en la negociación y conseguir que tu comprador tenga tu vivienda en el top del ranking de su lista?
Además de seguir todos nuestros trucos para ponerla entre sus favoritas, debes detectar sus necesidades y debes encontrar la forma de solventarlas con las condiciones del mercado que ahora mismo se desarrollan y de la competencia existente.
Conocer estas necesidades se consigue hablando largo y tendido con el comprador, de forma distendida por supuesto, a ser posible mientras visita tu casa por segunda vez con unos deliciosos canapés, es una de las maneras que te asegura el crear un ambiente que favorece a la comunicación.
Tu comprador te va a contar cosas que te ayudarán a avanzar muchísimo. Tómate enserio lo de crear un buen ambiente, porque vuestra charla no puede parecer el interrogatorio entre Batman y el Jocker.
Es cierto que la comida o repetir visitas no es lo único que te puede ayudar, el que tú te impliques y cuentes cierta información sobre ti también aporta un aire fresco a la conversación, pero mucho cuidado, pues si ya estás en el punto en el que estás negociando, debes ser precavido y tener en cuenta lo que decía un famoso abogado y tratadista austriaco: “lo más importante en una negociación es lo que no se dice”.
Peter Drucker nos deja claro que con las palabras hay que ser cauto si negocias, pues al fin y al cabo, debemos ver la venta como una partida de ajedrez en la que el premio final no es marear a tu comprador, sino conseguir vender tu vivienda al mayor precio posible.
Hay varias tácticas diseñadas para utilizar durante una negociación y que de ser utilizadas pueden conseguir grandes beneficios para el que las utiliza, pero lo fundamental es tener claro qué quiere cada uno e intentar conseguirlo con argumentos poderosos.
Son varios miles de euros los que están en juego, así que hay que ser imaginativos y flexibles para conseguir las condiciones que te hagan sumar en la negociación, hay que tener presente que lo que para ti no tiene valor, para el que compra puede ser de gran importancia.