• Compra y vende viviendas con tu inmobiliaria de confianza en Cobeña

TRUCOS DE VENTA: LA OFERTA Y LAS ARRAS

TRUCOS DE VENTA: LA OFERTA Y LAS ARRAS

¿Qué debes hacer si un cliente se interesa por tu casa? ¿Qué tienes que firmar para reflejar su compromiso? ¿Deben darte una cantidad de dinero por adelantado?

Esta incógnita es uno de los procesos más delicados durante la venta de una propiedad, ya que si lo haces mal, los resultados pueden ser nefastos. Firmar los contratos adecuados son imprescindibles si quieres perfeccionar la venta.

En primer lugar, debes saber que a la hora de vender una casa, cada paso que des se debe dejar por escrito. Antiguamente, con un apretón de manos era suficiente, pero en los tiempos que corren, si no lo dejas plasmado sobre el papel, puede ser un gran problema.

Una vez que el comprador ha decidido que quiere comprar tu casa, debéis firmar una serie de documentos, que aunque no garantizan que la venta se lleve a cabo, si os ayudará a dormir tranquilos sabiendo que hay una verdadera intención de compra por su parte. Estos documentos son la oferta y el contrato de arras.

Estos contratos deben estar redactados por un abogado para que en caso de controversia, no quedes desamparado ante la ley, pero sobre todo, porque en él se plasman las obligaciones de cada una de las partes.

 

La oferta

es un paso importante aunque muchas veces en la venta entre particulares no se lleve a cabo, pero nuestra experiencia nos dice que es un paso fundamental para no dejar de enseñar la propiedad por personas que se comprometen a comprarla hoy y mañana cambian de opinión. Desde luego si acompañan ese documento de una cantidad de dinero, es más difícil que se puedan echar atrás. Además, es un golpe psicológico que les ayuda a convencerse asi mismos, de que es la casa que quieren. Aquí deberá reflejar la fecha límite en la que se deberá firmar las arras.

Las arras

Antes de que cumpla el plazo, deberá llevarse a cabo dicha firma y en este contrato, deberemos plasmar la fecha máxima de escritura pública de compraventa. Cabe recordar, que en este acto se entrega una cantidad mayor de dinero que junto con la cantidad entregada anteriormente, se descuenta del precio final de venta.

Entendemos que como propietario tienes dudas y miedos de que la operación llegue a buen puerto sin ningún traspié por el camino, pues tú tienes que hacerte a la idea de que la compraventa es un proceso complejo y que hay que controlar la información de la propiedad a todos los niveles, ser conocedor de todas las obligaciones a las que debes hacer frente y ser consciente de sus costes, a la vez que saber cuáles son las del comprador y asegurarte de que las cumple.

¿Has considerado tu protocolo de actuación en caso de vicios ocultos, gravámenes, evicciones…? Esto es sólo una parte, y si creías que todo se acabará cuando se cierra la operación, puedes estar equivocado, porque las reclamaciones del comprador pueden venir cuando empiece a hacer uso de tu vivienda.

Hay muchísimos asuntos que ni te imaginas, por eso nosotros como profesionales del sector estamos respaldados por un departamento jurídico para que nos puedan asesorar con las dudas que podamos tener, que no son pocas.

Cada circunstancia puede derivar en diferentes acciones legales que deben tratarse de forma detallada y minuciosa, hay muchísimo en juego con la compraventa de un inmueble y un paso en falso puede generar tensiones y complicaciones que además de los sacrificios personales, pueden generar estrés e incluso problemas de salud a las partes implicadas.

Nuestras obligaciones forman parte de muchos campos: económico, jurídico, penal… Hay otro campo que también es importante, ¿has pensado en los cargos fiscales que tienes a la hora de vender? ¿Te has planteado en cómo debes actuar para pagar la menor cantidad de impuestos?

Si no controlas sobre lo que has leído hasta aquí, si eres un particular que hasta el día de hoy desconocía muchos de los asuntos que se han nombrado, deberías considerar el acudir a profesionales que protejan tu seguridad a lo largo de la operación ya que pueden ahorrarte bastante tiempo y sobre todo, bastantes dolores de cabeza.

img

Loyal Inmobiliaria

    Publicaciones relacionadas:

    CONCURSO DÍA DEL PADRE

    ¿Cómo va vuestra semana? ¡Nosotros genial! Esta semana además ha sido muy emocionante porque...

    Continuar leyendo
    Por Loyal Inmobiliaria

    ASÍ AFECTA EL REAL DECRETO-LEY A LOS ALQUILERES

    Una de las principales novedades del decreto del alquiler será la creación de un índice de...

    Continuar leyendo
    Por Loyal Inmobiliaria

    LA NUEVA LEY HIPOTECARIA

    Parece que todas las dudas que había sobre la Nueva Ley Hipotecaria ya se han...

    Continuar leyendo
    Por Loyal Inmobiliaria

    Comentarios

    Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
    Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Puedes consultar el resto de nuestra política de privacidad

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.