• Compra y vende viviendas con tu inmobiliaria de confianza en Cobeña

EL REAL DECRETO-LEY 21/2018

EL REAL DECRETO-LEY 21/2018

El 19 de Diciembre entraron en vigor las modificaciones introducidas por el Real Decreto – Ley con la finalidad de “incrementar la oferta de la vivienda y la moderación de los precios”

EL REAL DECRETO-LEY 21/2018

De este marco legal se excluyen las “viviendas lujosas” siendo consideradas estas aquellas con una superficie superior a los 300m2 o que la renta inicial anual sea superior al 5,5 veces el salario mínimo interprofesional anual.

Modificaciones del Real Decreto-Ley 21/2018:

  1. El arrendatario tiene derecho a que el contrato se prorrogue 5 años si el arrendador es persona física o 7 si es persona jurídica.
  2. La renta solo se puede revisar si se ha pactado expresamente o una vez por año en la fecha en la que se cumpla cada anualidad.
  3. Los gastos de gestión inmobiliaria serán a cargo del arrendador, salvo que los servicios se hayan contratado por iniciativa del arrendatario.
  4. Las garantías totales que puede exigir el arrendador no pueden exceder de 3 mensualidades de renta en arrendamientos para uso como vivienda.

EL REAL DECRETO-LEY 21/2018

Este Real Decreto-Ley 21/2018 ha sido rechazado en el Congreso 341 votos en contra por lo que volvemos a la normativa del 2013. Solo los contratos de arrendamiento firmados entre el 19 de Diciembre y el 22 de Enero seguirán siendo vigentes con las modificaciones que hemos explicado anteriormente.

A pesar de todas estas modificaciones si existe una verdadera voluntad de alquilar una propiedad no afecta la legislación que se aplique,  porque existe libertad de pactos entre las partes para establecer el plazo de duración del contrato que acuerden, y el propietario que quiera alquilar por 5 o 7 años, tal y como preveía el real decreto, así lo hará constar en el contrato, previo acuerdo con el inquilino.

EL REAL DECRETO-LEY 21/2018

En cualquier caso, será ilegal que el propietario quiera rescindir el contrato cuando haya transcurrido un plazo inferior al establecido como prórroga forzosa en la legislación que esté vigente, si el inquilino manifiesta su deseo de continuar en la vivienda.

Otra de las consecuencias de no haberse aprobado el RD es que tampoco queda modificada la Ley del ITP y AJD, por lo que el inquilino deberá pagar este impuesto cuando firme un nuevo contrato de alquiler.

 

 

 

 

 

img

Loyal Inmobiliaria

    Publicaciones relacionadas:

    ¿POR QUE CONTRATAR A UN AGENTE INMOBILIARIO?

    Ante todo hay que saber y ser conscientes que la compraventa de una vivienda es un proceso complejo...

    Continuar leyendo
    Por Loyal Inmobiliaria

    FENG SHUI: ENTRADA, COCINA Y DORMITORIOS

    El feng shui, literalmente viento y agua, es un antiguo sistema filosófico chino de origen...

    Continuar leyendo
    Por Loyal Inmobiliaria

    RENTA 2018: NOVEDADES

    La Agencia Tributaria ha calculado que casi un 2 por ciento más de contribuyentes  presentarán...

    Continuar leyendo
    Por Loyal Inmobiliaria

    Comentarios

    Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
    Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Puedes consultar el resto de nuestra política de privacidad

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.