• Compra y vende viviendas con tu inmobiliaria de confianza en Cobeña

SANTIAGO APOSTOL

SANTIAGO APOSTOL

Ayer 25 de Julio se celebró el día de Santiago Apostol. Como Patrono de España que es, Santiago el Mayor (más conocido como Santiago Apóstol) también lo es de numerosos pueblos y ciudades que ayer celebraron en su honor fiestas tanto paganas como religiosas. Santiago de Compostela es la ciudad que mayores fiestas organiza en su honor. La catedral de la ciudad acoge estos días la mayor afluencia de peregrinos del año. Igualmente, es también el patrono de Galicia, celebrándose su festividad, el Día Nacional de Galicia.

SANTIAGO APOSTOL

Santiago de Zebedeo o Jacobo de Zebedeo fue, según diversos textos neotestamentarios uno de los apóstoles más destacados de Jesús de Nazaret. Se le conoció en la tradición cristiana como Santiago el Mayor para distinguirlo de otro miembro del grupo de los doce, Santiago el Menor. Nacido probablemente en Galilea, perteneció al llamado «círculo de dilectos» de Jesús que estuvo con él en ocasiones especiales.

Alrededor del año 813, en tiempos del Rey de Asturias Alfonso II el Casto, un ermitaño cristiano llamado Paio (Pelayo) le dijo al obispo gallego Teodomiro, de Iria Flavia (España), que había visto unas luces merodeando sobre un monte deshabitado. Hallaron una tumba, probablemente de origen romano, donde se encontraba un cuerpo decapitado con la cabeza bajo el brazo. El rey Alfonso ordenó construir una iglesia encima del cementerio (compositum), origen de la Catedral de Santiago de Compostela («Santo Jacob del compositum»). Otros sostienen que la palabra Compostela proviene de campus stellae: «campo de las estrellas», debido a las luces que bailoteaban sobre el cementerio.

El descubrimiento de la Tumba del Apóstol supuso para el rey de Asturias una serie de beneficios: la aglutinación de sus territorios como un solo reino, bajo la especial protección del Apóstol, y la cristianización de la antigua “Vía del Finisterre”, ruta seguida tradicionalmente por muchos pueblos de religión céltica, hasta el pretendido fin del mundo. De hecho, las peregrinaciones galas hacia el noroeste de España se han probado arqueológicamente y se puede afirmar que los celtas – en el primer milenio antes de nuestra era – recorrían toda Europa para ir a estos sitios, donde celebraban sus matrimonios y otros ritos. Este camino precristiano se convierte así en el Camino de Santiago o Ruta Jacobea, y Compostela en el tercer núcleo de peregrinación medieval, tras Roma y Jerusalén.

En el año 1122, el papa Calixto II instituyó y proclamó que en adelante tuvieran la consideración y privilegios de Año Santo Jacobeo todos los años en los que la fiesta litúrgica de Santiago, el 25 de julio, coincidiera con el día domingo.

El Camino de Santiago y la peregrinación jacobea que se realiza sobre él han sido, desde su surgimiento en la Edad Media, un notable lugar de encuentro e intercambio cultural entre la población de Europa.​ Se estima, también, que han ayudado a generar lo que se podría denominar como «conciencia común europea».​ Estos aspectos inmateriales junto al conjunto de construcciones históricas relacionado con él —iglesias, albergues, monasterios, puentes, etc – que se ha conseguido conservar,​ han hecho que reciba importantes reconocimientos internacionales desde su recuperación en los años 1980.

SANTIAGO APOSTOL

img

Loyal Inmobiliaria

    Publicaciones relacionadas:

    ¿QUE HAGO SI MI PENSIÓN NO ES SUFICIENTE?

    La preocupación actual en el panorama español es ¿qué pasará con mi pensión? El sistema de...

    Continuar leyendo
    Por Loyal Inmobiliaria

    UN GRAN SALTO PARA LA HUMANIDAD

     Mañana 20 de julio se cumplen 50 años de la mayor proeza de exploración de la humanidad, la...

    Continuar leyendo
    Por Loyal Inmobiliaria

    TSUNAMI DE CALOR

    Con las altas temperaturas que estos días estamos sufriendo se recomienda tomar una serie de...

    Continuar leyendo
    Por Loyal Inmobiliaria

    Comentarios

    Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
    Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Puedes consultar el resto de nuestra política de privacidad

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.