La Agencia Tributaria ha calculado que casi un 2 por ciento más de contribuyentes presentarán la declaración de la renta este año con respecto a la declaración del año anterior.
La campaña comenzó el 2 de abril y finalizará el 1 de julio. La atención presencial en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, entidades colaboradoras y comunidades autónomas empezará el 14 de mayo. Si le sale a pagar, el último día para presentar la declaración y elegir el pago vía domiciliación bancaria es el 26 de junio.
Algunas de las novedades que se presentan este año tienen que ver con colectivos concretos como por ejemplo las rentas bajas y las familias numerosas. Estas son algunas de las novedades más destacadas:
- Las rentas inferiores a 16.825 euros se beneficiarán de una reducción de su cuota, que asciende a 5.565 euros anuales para quienes ingresan menos de 13.115 euros.
- La exención de presentar la declaración tiene nuevos límites. Con un sólo pagador se está exento de presentar la declaración si se cobra menos de 22.000 euros anuales, mientras que con dos pagadores sube el límite de 12.000 euros hasta 12.643 euros.
- También estarían exentos de tributar los ingresos vinculados a las prestaciones de maternidad y paternidad recibidos en 2018.
- La deducción por maternidad aumenta en 1.000 euros quedando la cuantía total en 1.200 euros, eso sí, siempre que sufrague gastos de guardería o centros de educación infantil autorizados por un menor de tres años. La deducción cubre los gastos de la inscripción, la matrícula, la alimentación y la asistencia.
- Para las familias numerosas el incremento es de 50 euros mensuales por cada hijo a partir del cuarto para la categoría general o del sexto para la categoría especial, aunque este año solo se aplica de agosto a diciembre con un máximo de 250 euros.
- Se establece una deducción de 100 euros al mes por cónyuge con discapacidad a cargo.que solo se aplicará de agosto a diciembre con una deducción máxima de 500 euros.
- Aumenta de un 20% al 30%, con un límite de 60.000 euros anuales, la deducción por inversión en empresas de nueva creación.
- Para simplificar el proceso y la presentación de la declaración del IRPF, así como para evitar duplicidades, se elimina la posibilidad de obtener la declaración y sus correspondientes documentos de ingreso o devolución en papel impreso.