Marie Kondo es la autora de cuatro libros sobre el arte del orden, y si, es todo un arte. Ha vendido millones de copias en todo el mundo. Gracias a su libro “La magia del orden” se le han abierto las puertas al mercado español. “The Times” la incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo.
Os vamos a explicar en qué consiste su método, os aseguramos que es de lo más interesante y os hará replantearos la organización de vuestra casa.
MÉTODO MARIE KONDO
La organización de verdad comienza por la eliminación, y para poder hacer la eliminación de forma correcta debemos quedarnos solamente con lo que nos haga realmente felices. Conservar solo lo imprescindible.
Normalmente cuando ordenamos solemos hacerlo por ubicaciones, la cocina, la habitación, el baño… ¡ERROR NÚMERO 1! Debemos organizar por categorías ya que es la única manera de conocer el volumen real de las cosas que poseemos. En el post nos vamos a centrar en la organización de la ropa, ya que suele ser lo que más acumulamos.
El primer paso es sacar toda la ropa por categorías, primero (por ejemplo) saca absolutamente todas las camisas y camisetas que tengas en todas las partes de tu casa y acumúlalas en una zona espaciosa.
Una vez tengas todo, Marie nos dice que cojamos objeto por objeto (camiseta por camiseta) y la toquemos, la observemos y pensemos cuán feliz nos hace. Si decidimos que no nos hace suficientemente feliz y que queremos deshacernos de ella simplemente le agradecemos el servicio que nos ha proporcionado. Es hora de repetir este proceso con todas las prendas.
¿Ya has finalizado el proceso de eliminación? Lo siguiente es guardar, pero de manera ordenada. Marie Kondo nos recomienda guardar en cajones la ropa, ya que al abrir el cajón es más fácil localizar una prenda. Para ello debemos doblar en pequeños rectángulos que colocaremos de manera vertical en los cajones.
Aunque como ya os hemos mencionado, no se recomienda colgar la ropa, hay prendas que son inevitables. Para las prendas colgadas en el armario nos recomienda colgarlas según el “peso visual”. Prendas pesadas en el lado izquierdo y prendas ligeras en el lado derecho.
¿QUÉ HACER CON LOS DOCUMENTOS?
Aparte de que la ropa suele inundar nuestras casas también lo hacen los papeles, la magia que recomienda Marie Kondo es ¡TIRAR TODOS!
Y si, tiene toda la razón, los únicos papeles que necesitamos son los que es necesario “tener a mano” (contratos, hipotecas, etc…) y las “cosas pendientes” (facturas, citas del médico, etc…) el resto de papeles (manuales de electrodomésticos, nóminas…) siempre los guardamos por si acaso y nunca los usamos.
Actualmente con la tecnología podemos obtener la mayoría de información por internet o simplemente digitalizarlos para que no ocupen espacio físico en nuestras casas.
Si os han parecido interesantes los métodos de ésta gurú del orden os recomendamos todos sus libros, pero en especial “La magia del orden”. También en su página web podréis encontrar cursos online para profundizar en el tema. Pero si queréis acceder a un nivel superior Marie Kondo realiza visitas en persona para ayudar a organizar casas y que esos propietarios interioricen su magia organizativa.