Las casas flotantes es una peculiar manera de alojarse que surgió en la Segunda Guerra Mundial debido a las pocas viviendas que había en ese momento. A esto contribuyó también la renovación de cientos de barcos cargueros holandeses, lo cual provocó que muchos quedasen disponibles para ser utilizados como viviendas.
En un primer momento los habitantes de estas casas-barco fueron los populares hippies. Muchas de estas casas actualmente tienen más de 100 años y conservan varias características de entonces unidas a las innovaciones actuales como la calefacción, electricidad y el agua corriente. Entre los años 60 y 70 el número de casas flotantes aumento por una gran demanda de viviendas.
Unas 2.5000 familias viven en estas Woonark (casa arca), construidas sobre un pontón flotante y normalmente no tienen motor. Podéis disfrutar de muchas de estas maravillas en los canales de Ámsterdam, algunas de ellas incluso con varias plantas, terrazas o jardines adosados.
Comenzó como una manera de crear más viviendas y de una manera más barata, pero actualmente vivir en una casa flotante en la capital holandesa puede salir más caro que una vivienda normal y corriente. Se han hecho tan populares que sus precios han aumentado muchísimo de un tiempo a esta parte, si a esto le sumamos el mantenimiento que necesitan cada 3 o 4 años, la licencia especial y pagar el amarre pueden llegar a ser consideradas viviendas de lujo.
¿Por qué os cuento todo esto? Porque ha llegado la primera casa flotante sostenible a España, pero aquí te ahorrarás impuestos. La empresa “Home Abroad” junto con el estudio arquitectónico “ADOSN” ha ideado una lujosa casa flotante.
Ya que hay en muchas localidades que en verano no disponen de alojamiento suficiente para los trabajadores de la zona y para turistas esto podría ser una gran solución ya que se ubicarían en puertos y se aprovecharía mucho mejor el espacio.
El precio de estas viviendas ronda entre los 100.000 y los 150.000 euros, una cifra muy inferior a la mayoría de los apartamentos de las zonas costeras. Hay que tener encuentra que además son productos de lujo tanto por su diseño como como por sus prestaciones. Suelen tener unas dimensiones entre los 32 y los 54 m2.
¿Será este el futuro de la vivienda en las zonas costeras de nuestro país?