• Compra y vende viviendas con tu inmobiliaria de confianza en Cobeña

ELECCIONES 28A

ELECCIONES 28A

¿Qué influencia tendrá cada partido político, si gana las elecciones, en el sector inmobiliario?

Partimos del dato de que el 76,7% de los españoles tiene alguna casa en propiedad mientras que el 16,9% vive de alquiler (el 6,4% restante, tiene un hogar gracias a una cesión gratuita). El punto en común de las formaciones políticas del bloque de la centro-derecha es la necesidad de aumentar la oferta de casas.

 

PARTIDO POPULAR

ELECCIONES 28A

El Partido Popular (PP) ha dedicado un apartado a “La vivienda y el urbanismo” dentro de su programa. Quieren instaurar nuevas medidas para incentivar el alquiler con más protección para el propietario.

  • Favorecer el desarrollo de seguros de arrendamiento que “cubran el impago de los alquileres y los daños que pueda causar el inquilino.
  • Incrementarán la deducción a los arrendadores por los ingresos derivados de la renta de los alquileres de las viviendas que sirvan de residencia habitual,
  • Sustituirán la licencia por la declaración responsable para los diferentes usos urbanísticos, lo que permitirá “reducir los plazos y tramitaciones de las autorizaciones”.
  • Flexibilizarán “las operaciones de Regeneración Urbana, para facilitar ajustes de edificabilidad y de usos del suelo, teniendo en cuenta la perspectiva de una mayor sostenibilidad ambiental y eficiencia energética. Fomentaremos la política de rehabilitación de la edificación en centros urbanos”.

PSOE

ELECCIONES 28A

  • Apoyar y complementar “las iniciativas de comunidades autónomas y ayuntamientos destinadas a las personas sin hogar”.
  • Fomentar “la promoción de vivienda de alquiler social, movilizando suelo público que se encuentre disponible mediante la cesión de derecho de superficie y favoreciendo el uso de mecanismos público-privados”. Además, reforzará “el papel de SEPES e ICO en la política de vivienda, con el fin de fomentar la oferta de vivienda de alquiler social de carácter permanente”.
  • Impulsar “una Estrategia para combatir la pobreza energética, consolidando el derecho a la energía”.
  • Restablecer “la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con ingresos bajos”.

CIUDADANOS

ELECCIONES 28A

Las propuestas del partido de Rivera apuestan por el alquiler social y la seguridad jurídicapara los propietarios.

  • Facilitar el acceso a un alquiler asequible a través de una Ley nacional de Vivienda. 
  • Incrementar el parque de viviendas sociales de alquiler “para ofrecer una alternativa a quienes no pueden permitírsela”.
  • Disminuir las barreras burocráticas del sector eliminando “trabas” y simplificando “trámites administrativos en la planificación municipal y en los proyectos de rehabilitación y construcción de viviendas”.
  • El partido naranja fomentará “el alquiler asequible impulsando la rehabilitación y la colaboración público-privada en la provisión de viviendas sociales”.
  • Prometen que revisarán la normativa que afecta a los alquileres de vivienda para”reforzar la seguridad jurídica y dinamizar el mercado del alquiler”.

 

UNIDAS PODEMOS

ELECCIONES 28A

  • La Constitución: “Blindar en la Constitución el derecho a la vivienda como derecho fundamental y desarrollar legalmente las garantías de su efectividad, conforme al derecho internacional”. Para ello, pretende “afrontar efectivamente el acceso a la vivienda como una cuestión de Estado.
  • Regular los precios: “Intervenir el mercado del alquiler para impedir subidas abusivas mediante el control de precios y garantizar un alquiler estable y seguro para personas inquilinas y pequeñas propietarias”. Con el objetivo de que ninguna familia pague más del 30% de su renta en concepto de alquiler”.
  • Alquileres indefinidos: “Garantizar un alquiler estable, asequible y seguro”. Podemos dice que “para asegurar la renta y la estabilidad del contrato en beneficio de ambas partes, se implantará un contrato de arrendamiento indefinido, estableciendo causas claras de rescisión justificada”. En los casos en que “el arrendatario sea especialmente vulnerable y el arrendador sea un gran propietario de viviendas (sociedades inmobiliarias y fondos buitre), el contrato de alquiler se prorrogará de manera automática”.
  • Vivienda pública y expropiaciones: “Crear un gran parque de alquiler público de precio asequible”. Se excusa en el “modelo exitoso de ciudades europeas como Viena”, para incrementar en 50.000 viviendas al año, durante toda la legislatura, el parque de vivienda en alquiler social mediante “un mecanismo de cesión obligatoria de las viviendas vacías de los grandes tenedores de vivienda, junto con otros sancionatorios, para impedir el acaparamiento y la especulación con viviendas vacías”.
  • Contra los fondos de inversión: “Luchar contra los fondos buitre y la especulación con la vivienda”. Para ello, auditarán los activos tóxicos de las entidades financieras “rescatadas con dinero público” e incorporarán, así, a los programas de vivienda las viviendas cedidas a fondos buitre o a la Sareb”. Al mismo tiempo, elaborarán un “censo público de viviendas vacías de entidades financieras, fondos de inversión y empresas”.
  •  No a los pisos turísticos: “Poner coto a la excesiva proliferación de pisos turísticos para recuperar la habitabilidad de nuestros barrios y avanzar hacia un modelo de turismo sostenible”. Con la excusa de “priorizar la convivencia en nuestros barrios”, permitirán a las comunidades de propietarios regular las condiciones de estos pisos, aunque establecerán “una regulación básica sobre las condiciones de estas licencias, en colaboración con las Administraciones competentes, que incluirá su retirada cuando incumplan la ley, por ejemplo, al no pagar los impuestos correspondientes”. Junto con las Administraciones locales, estudiarán también establecer un porcentaje máximo de viviendas destinadas a pisos turísticos “en función de las características de cada barrio”.
  • Proteger al deudor: “Proteger a los deudores y deudoras hipotecarios sin recursos suficientes con la limitación de su deuda al valor del bien hipotecado y el reconocimiento de derechos de reestructuración de deuda, quita y dación en pago”.

 

VOX

ELECCIONES 28A

  • La liberalización del suelo. El partido de Abascal pretende “convertir en suelo apto para ser urbanizado todo el que no deba estar necesariamente protegido por motivos de interés público convenientemente justificados.
  • Vox también quiere “arbitrar” los procedimientos que aumenten la oferta de vivienda en régimen de alquiler. Para ello, “debe reformarse la legislación reguladora de las Socimis de aumente la liquidez de los títulos de dichas sociedades”, mantener “su neutralidad fiscal y agilizar los procedimientos de desahucio en caso de impago.
img

Loyal Inmobiliaria

    Publicaciones relacionadas:

    ¿QUÉ LE PIDE EL SECTOR INMOBILIARIO A LOS POLÍTICOS?

    Hace unas semanas os hablábamos de las propuestas hacia el sector inmobiliario que hacían los...

    Continuar leyendo
    Por Loyal Inmobiliaria

    ¿CIUDAD EN EL MAR?

    La Organización de las Naciones Unidas ha encargado el proyecto de ONU-Hábitat a Biarke Ingels...

    Continuar leyendo
    Por Loyal Inmobiliaria

    CONCURSO DÍA DEL PADRE

    ¿Cómo va vuestra semana? ¡Nosotros genial! Esta semana además ha sido muy emocionante porque...

    Continuar leyendo
    Por Loyal Inmobiliaria

    Comentarios

    Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
    Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Puedes consultar el resto de nuestra política de privacidad

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.