Índice del artículo
Una de las principales novedades del decreto del alquiler será la creación de un índice de precios anual de los alquileres de viviendas por distintas zonas elaborado por el Ministerio de Fomento.
Según el Real Decreto-ley 7/2019 este índice de precios debería estar listo en 8 meses, pero en ningún momento se ha recogido la posibilidad de que estos precios vayan a servir para tener un control de los precios de arrendamiento, si no para diseñar políticas y programas públicos enfocados a aplicar beneficios fiscales.
¿Cómo se establecerán estos índices?
- Se utilizarán los datos procedentes de la información disponible en la Agencia Tributaria, el Catastro, el Registro de la Propiedad, los registros de depósitos de fianzas y otras fuentes de información representativas del mercado del alquiler de viviendas.
- Se publicará de manera anual
- Se ofrecerá una relación de los valores medios de la renta mensual en euros/m2 de superficie de la vivienda por barrios, distritos, municipios, provincias y CCAA
- Para no chocar con los índices ya elaborados por algunas comunidades autónomas, cada CCAA podrá decidir que índice escoger como referencia para diseñas sus propias políticas y programas públicos de vivienda.
En Cataluña
Por ejemplo en Cataluña ya disponen de este índice de precios, y a partir de ahora se obligará a que el precio del índice este publicado junto al precio de arrendamiento. De esta manera quieren ayudar a propietarios y arrendatarios a saber cuál es el precio medio de la vivienda en función de la zona y de los metros cuadrados.
Su intención es incentivar a los propietarios a alquilar las viviendas por debajo de este índice y así podrán acceder con prioridad a las ayudas de rehabilitación y a las garantías de cobro del Gobierno. Con estas referencias buscaran ofrecer bonificaciones tanto en IBI e IRPF para los propietarios.